Noticias

 

Espacio para la información

Magnolias en los Bosques de Antioquia

  • 25 septiembre 2018
  • Autor: Natalia Moreno
  • Número de visitas: 498
  • 0 Comentarios

 

“En el marco del ciclo de conferencias “habitantes de los bosques de Antioquia” el OBA tuvo la oportunidad de contar con la participación del investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo y la doctora en ecología y profesora vinculada al Tecnológico de Antioquia, Marcela Serna, quienes hablaron sobre las Magnolias en los Bosques de Antioquia y las iniciativas de conservación que se han adelantado para la protección de las especies de esta familia, en el departamento.

“La familia Magnoliaceae consta de 304 especies constituidas por árboles y arbustos, distribuidos en en zonas templadas y tropicales de Asia y América. En Suramérica, Colombia es el país con mayor número de especies con un total de treinta y siete (37), Trece (13) en el departamento de Antioquia, de la cuales, a su vez, siete (7) son únicas allí(endémicas).

“En Antioquia las Magnolias se han visto afectadas debido a la fragmentación de hábitats a causa de factores antrópicos, como la ganadería y la extensión de la frontera agrícola. Adicionalmente, algunas especies de Magnolia son apetecidas por la belleza de sus maderas, por lo cual son extraídas frecuentemente de los bosques y comercializadas de manera ilegal.

En Colombia se han hecho esfuerzos regionales con miras al estudio y conservación de las magnolias desde el año 2001, cuando se empezó a implementar una estrategia para la conservación de las especies de Magnolia en la jurisdicción de Corantioquia como uno de los proyectos piloto definidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas (IAvH, 2001). En la implementación de esta estrategia se realizó la búsqueda de estas especies en la jurisdicción de Corantioquia, con un registro de diez especies para dicha jurisdicción, de las cuales dos fueron especies nuevas para la ciencia: M. coronata y M. jardinensis (Serna et al., 2009).

“De acuerdo a Cogollo y Serna “El estado de conservación de las Magnolias en los Bosques Andinos de Antioquia es preocupante, a pesar de los esfuerzos de propagación y repoblamiento de instituciones como Corantioquia y el Jardín Botánico de Medellín”. Por lo cual se finalizó la conferencia con una invitación para los jóvenes investigadores a vincularse activamente a iniciativas de conservación, no solo de las Magnolias, sino de los bosques del departamento.

Print

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«marzo de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728123
4567
29

Anfibios en los Bosques de Antioquia

Debido al relieve constante, heterogéneo y a sus diferentes cotas altitudinales, podemos encontrar diferentes especies de anfibios en los diferentes ecosistemas (páramos, bosques húmedos, bosques de niebla y bosques secos tropicales).

Leer más
8910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: