Noticias

 

Espacio para la información

Día Nacional de la Biodiversidad

11 de septiembre

  • 11 septiembre 2018
  • Autor: Natalia Moreno
  • Número de visitas: 1335
  • 0 Comentarios

<

El 11 de septiembre, fecha en la cual se conmemora el aniversario de la muerte del sabio botánico José Celestino Mutis, se celebra en Colombia el día nacional de la biodiversidad.

Ahora bien ¿por qué es importante celebrar la diversidad biológica en nuestro país? 
Colombia, es el segundo país más diverso del mundo y se encuentra entre el exclusivo grupo de las 12 naciones denominadas megadiversas. De acuerdo al Instituto Alexander von Humboldt, contamos con un estimado de56.343 especies entre vertebrados, invertebrados, plantas, hongos, algas y líquenes.

Adicional a esta gran diversidad, nuestro país alberga un alto número de especies endémicas, es decir, especies que únicamente habitan aquí, entre estas, 1.467 especies de orquídeas, 350 especies de mariposas, 79 especies de aves y 34 especies de mamíferos, por mencionar algunos.

Estos datos nos ayudan a hacernos una idea sobre la riqueza natural presente en nuestro país, pero ¿sabemos que está pasando con estos recursos?

De acuerdo a los científicos, la tasa de extinción a nivel mundial se encuentra por encima de la natural. Hoy, a causa de actividades como la minería, la ganadería, la agricultura expansiva, el tráfico ilegal de fauna y flora y fenómenos como el cambio global, las especies están desapareciendo. En Colombia se estima que cerca de 1.200 especies están amenazadas

A consecuencia de esta situación, la salud del planeta y de la población humana se está viendo afectada por dicha pérdida de biodiversidad, ya que nuestra calidad de vida y bienestar están ligados a los servicios que nos ofrece la naturaleza, conocidos como servicios ecosistémicos, entre los cuales se encuentran: la provisión de agua, de alimentos, la regulación del clima, la purificación del aire, entre muchos otros.

En conclusión, en Colombia al igual que en el resto del mundo debemos celebrar, valorar y conservar la biodiversidad, porque en el caso de no hacerlo corremos el riesgo de desaparecer con ella.

Por último, es importante recordar, en la conservación del medio ambiente todos contamos así que

  • Sé un consumidor responsable: adquiere productos orgánicos, producidos con bajo uso de plaguicidas y fertilizantes, a  la hora de comprar muebles de madera, asegúrate que provenga de plantaciones sustentables, debidamente certificadas
  • Haz un uso eficiente del agua y la energía
  • Reduce, reutiliza y recicla
Print

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«junio de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: